sábado, 6 de octubre de 2007

La mentira de mamá


Cuando era niño estaba locamente enamorado de María Sol Oliver. Pasábamos mucho tiempo juntos, ella venía a jugar a casa y yo a la de ella. Pero de niño tanto como de grande, siempre he sido coherente en esto, era feo y quizás gordo. Este motivo hacía que tanto María Sol como cualquier otra niña de su edad, de la mía, me considerara no más que un buen amigo. Palabra trágica si las hay para un hombre enamorado, pero peor para un niño en sus mismas condiciones.
Cuatro cumpleaños consecutivos parado frente a las velitas mis deseos eran siempre los mismos, que Sol me diera un beso, cuatro años consecutivos iba a la cama con ese deseo en la cabeza, mis noches se habían vuelto monotemáticas.
Un día con la sospecha de que a ella le gustaba Nicolás Villanueva, un colorado de ojos terracota, atlético, que me no solo me doblaba en altura, sino que tenia locas a todas las nenas del grado, le escribí una carta sutil para esclarecer algunas dudas. La notita decía:

Yo gusto de vos.
¿vos gustas de mi o te gusta Villa?

Bueno quizás la notita no era tan sutil como creía, pero estaba abriendo mi corazoncito por primera vez. Su respuesta se hizo esperar, ella me devolvió el papelito al final del recreo, lo abrí, en el mismo lugar donde ella me lo había dado, el centro del patio, me acuerdo perfectamente, los chicos corrían después de escuchar el timbre, las maestras llamaban a clase.
Su respuesta era: - No gusto de vos- ( sin aclarar nada respecto de Nicolás Villanueva). Me vi solo parado en el patio con el colegio hecho cáscara, girando a mi alrededor, se me doblaban las piernas.
Esa hora de matemáticas fue la más amarga de mi vida y guardé silencio sin anotar nada mientras apretaba el papelito en el bolsillo derecho del guardapolvo, como si con apretarlo pudiera cambiar lo escrito.
Mamá me fue a buscar y yo fui callado todo el viaje en coche, comimos bife con papas, después de comer no tenia ganas ni siquiera de mirar la tele, y me la pasé en la terraza meditando.
Por la tarde mamá que todo lo ordenaba aún ya estando ordenado y que todo lo revisaba como lo hacen las madres, encontró la nota. Me llamo desde mi habitación y cuando vi el papel arrugado en sus manos caí con todo mi peso triste sobre la cama.
-y esto?- me preguntó con su mirada transparente. Le conté lo mal que me sentía por quererla y que ella no me quisiera. Mientras mis lágrimas empezaban a caer gruesas sobre la alfombra, fue cuando la escuché decir la mentira mas tierna de todas:
- Mi amor, ella también gusta de vos, no ves acá dice: No, gusto de vos.- O sea que Villa no le gusta, pero vos si .
La coma no existía pero mamá había sido capaz de trocar la realidad para que su hijito, feo, gordo y no querido dejase de llorar y bajase a tomar la leche feliz.Esa noche la mentira de mi madre me hizo dormir el sueño de los justos, Aunque María sol aún no me haya dado ese beso que pedía en mis cumpleaños.

16 comentarios:

santha dijo...

ya tenia un antecedente en notitas

:: BajoYo :: dijo...

Hermosa anécdota*. Trae recuerdos que alguna vez fueron infelices en el viejo arcón, pero que hoy se ven como las más naives de las puras expresiones que uno tenía de chico...

*Mamá es una genia.

santha dijo...

mamá es un personaje hermoso en la vida real

Anónimo dijo...

Fede: como actriz de reparto de la historia, me hiciste llorar al recordar cosas de ese entonces...
Gracias a las mentiras de nuestras madres y por otras cosas obvio.. nos volvimos lo que somos..
Hermosas personas!! ( las cuales aún soñamos... con que el amor de nuestras vidas aparesca y nos de el beso..)
pero cabe aclarar tambien me hiciste recordar uno de mis deseos que siempre pedia para mi cumple y aún no se cumplio. A quien le reclamamos??
Besos!
La tía Lau

santha dijo...

Lau: ¿ cual era tu sueño de ese entonces?

Anónimo dijo...

Supongo que el mismo que ahora.. Solo que con el correr de los años cambio el actor principal de ese deseo.. Antes logicamente era Mariano ( a mi no me gustaba Villa!!)Ahora... solo espero que el verdadero amor,( no ese que te ama un tiempo y luego sin carta de previo aviso te dice Chau) ..Me de el beso de feliz cumpleaños, de buenas noches y de buenos días. En fin...

Anónimo dijo...

qué lindo las mentiras de mamá: sos inteligente, sos hermosa y buena persona.
ay, gracias mamá.

Acicalada dijo...

sólo que pasé
leí unas líneas y
me corrió escalofrío de

infanciayapasó

eso

hermoso.

jime

Vicky dijo...

Fede lograste que por un tiempo me encuentre en el primario, que bien la pasabamos, Maria Sol, por dios, como olvidar tu amor hacia ella jaja y obvio el de Lau con Mariano. Con esta historia me dan ganas de volver el tiempo atras para ser feliz como en esos tiempo..Besos, espero verlos pronto.
Vicky

santha dijo...

Jime y Vicky: gracias por la pasada, sientanse bien venidas y bienesperadas.

Anónimo dijo...

Hola Santha!! Me llamó mucho la atención tu historia, es muy linda... la encontré por casualidad...
Mi nombre es María Sol Oliver, pero sin dudas no soy la chica de tus sueños de la infancia... acabo de descubrir que tengo una doble! Qué mal! yo que creía ser original...

santha dijo...

que pena que no seas...

Anónimo dijo...

Hola Fede!!! Soy Guadalupe, la hermana de MAria sol, descubri este relato de casualidad... queria decirte que siempre nos acordamos de vos, aunque seguro vos ni te acuerdes de mi jajaja! le mande a mary la direccion de tu blog para que lo vea. Te mando un beso grande y espero que enganchemos contacto! mi mail: lupe@argentina.com y el de sol: sumacaitati99@hotmail.com, vive hace casi 10 años en España pero se va a poner feliz si sabe de vos!!
besos
Guadalupe

Anónimo dijo...

Bueno, no se como encontré esto. En realidad si se como encontré esto, busque Maria Sol Oliver en el google. Por mañoso, por esa locura, porque tengo tiempo al pedo, porque en realidad a veces recuerdo el pasado feliz o al menos lo que recordas como un pasado mejor o como un pasado alternativo de los cuales sólo me quedan nombres y caras que con mucha fuerza recuerdo algún rasgo. Recuerdo nombres, Nicolás Villanueva, Diego Gumbau, Federico Gori, Ignacio Iñigo, Maxi (ya no puedo recordar su apellido), Maria Sol Oliver.

Y deben haber sido muchos los que se enamoraron de Maria Sol, yo me incluyo pero duró poco(y tampoco me hubiese dado mucha bola), porque no estuve tanto tiempo en la Nº8. Yo creo que las trenzas y la sonrisa fueron lo que más cautivaban de su personalidad.

Ni me acuerdo si me despedí al irme para Córdoba. Vos que si recordas(al menos más que yo), ¿eramos amigos? ¿eramos conocidos?.

Bueno, te dejo saludos, debo volver a mi trabajo.

Gabriel Wagner (gabwagner@gmail.com)

Anónimo dijo...

haaaaa me muero!!!!
yo era de las que odiabamos a maria sol por no darte bola...
gabriel la recordas feliz? eso era en 5to grado, cuando nos sentabamos juntas haciamos cada quilombo... despues con el tiempo se torno malhumorada.. ni siquiera quizo venir a cordoba con nosotros.. fea actitud..
a vos fede te re quieroooo
pao cossini

SOL OLIVER dijo...

FEDE PRECIOSA HISTORIA,LLORÉ DE EMOCIÓN AL LEERLA, REVIVÍ MOMENTOS, CARAS, GUARDAPOLVOS, TIMBRES, CORRIDAS....INCREÍBLE! NO ME ACUERDO DE ESE DÍA, NO ME ACORDABA DE NICO HASTA QUE TÚ ME LO HAS TRAÍDO A LA MENTE..NO, NO GUSTABA DE NICO, NORMA NO TE MINTIO...TANTO....JEJE
ERAS MI MEJOR, PERFECTO, Y UNICO MEJOR AMIGO QUE JAMASVOLVI A TENER...PERO AUN HOY CUANDO TE PIENSO...ESTAS AHI, COMO SI AYER FUERA HOY......
NO TE QUERÍA ASÍ, NI A TI NI A NADIE..SI ME ACUERDO QUE EL ULTIMO AÑO EMPEZARON TODAS O CASI TODAS A HABLAR DE SEXO Y A MI SE ME REVOLVIAN LAS TRIPAS..JAJAJAJJAJAJ
YO ERA E.T JIJIJ ASÍ QUE NO PADEZCAS POR ELLO, LA RARA ERA YO.SEGURO.
BUENO DICHO ESTO PASO A HACER UN COMENTARIO, QUE PARA ESO ESTAN LOS BLOGS NO?
COMO PUEDE HABER GENTE QUE DE ESTA EMOTIVA HISTORIA EXTAIGA DE SÍ AL LEERLA LAS PALABRAS ODIO/FEA ACTITUD/MALHUMOR????????
QUE TRISTE ES LA VIDA DE LA GENTE QUE EN LUGAR DE SENTIR LA CALMA DEL PASADO, VE NUBES OSCURAS, EN LUGAR DE UTILIZAR LAS PALABRAS BESO, AMOR TRNZAS..MAMÁ....PALABRAS TAN GRANDES...QUE DICEN TANTO....ENCUENTRE OTRAS TAN POCO APROPIADAS PARA LA SITUACIÓN...QUE PENA.
PASO A EXPLICAR: "MI ENFADO" PARA UNOS, ERA TRISTEZA, ERA EPOCA DE CAMBIOS,ERA MUDANZA, ERA SEPARARME DE MIS HERMANOS MAYORES QUE SE QUEDABAN EN LA UNIVERSIDAD......
MI "FEA ACTITUD" PARA UNOS ERA UN SIMPLE Y FIRME "NO HAY PLATA PARA VIAJES" DE MI PADRE, QUE HACIA MALABARES PARA MANTENERNOS A FLOTE, Y YO A MI CORTA EDAD ERA PLENAMENTE CONCIENTE DE QUE NO DEBEIA NI QUERIA HACERLE UNA ESCENA DE LLOROS Y PATALETAS, TENIA OTRAS PREOCUPACIONES MAS IMPORTANTES EN MI CABEZA.....IGUALMENTE MI PADRE NO SE EQUIVOCÓ, NOS FUE BIEN, FUIMOS FELICES...Y LO SEGUIMOS SIENDO...PORQ NOS ENSEÑÓ A VER SIEMPRE EL VASO MEDIO LLENO, A VER EL LADO BUENO DE LAS COSAS Y SOBRE TODO: A NO HABLAR AL PEDO...JEJEJE SALUT