miércoles, 6 de julio de 2011

Biografía de Federico Gori



A Ce que me empujó a subirlo.

Federico Raúl Gori nació en las afueras de su madre el 28 de enero de 1980. Hijo de una maestra anarco-católica y un personaje de novela de Roberto Arlt, se cría en el suburvio de Vicente López. Ser el más pequeño de dos hermanos lo marcó tanto en su vida como en su obra, siempre dedicada a lo menor.
El pequeño Gori, fue incapaz de aprender a tocar cualquier instrumento, frustración que trasladó primero al fútbol y luego a la literatura. Por desprolijo y distraído a la hora de apuntes lo confinan durante un año a una psicopedagoga quien descubre el gran problema de Federico:
"Es un zurdo reprimido que escribe con la derecha, ponele" certificaba la licenciada en su informe de diciembre de 1988.
Tanto su preadolescencia, su adolescencia como su juventud se encuentran marcadas por los fracasos amorosos que lo empujan incontadas veces al intento de suicidio, en los que al igual que en el amor, también fracasa. En esa época publica sus tres primeros poemarios " No hay amor adonde vamos" ( 1998), " Nunca pagué por sexo pero el amor me salió carisimo" ( 2000) y " Menos pregunta Dios y no existe" (2001). En su Fervor estudiantil de alumno de letras, escribe ensayo y critica literaria, sus más reconocidos " El enanismo en la literatura del bajo Flores" ( 2003) " Cané debutó con un pibe. biografía del fundador de la facultad de filosofía y letras" del mismo año. Realiza tambien monografias y parciales domiciliarios por Chat para sus mejores amigos con el pseudonimo de Santha.
En 2005 funda y funde su propia editorial y al poco tiempo la facultad y él se abandonan para siempre, momento en el que publica su ya conocida " Chupala Auerbach, chupala luckach" que le vale el premio Insaulrralde, con el que se compra unos anteojos. ( vease la foto de portada).
Al siguiente año organiza un movimiento para introducir la murga en los barrios privados llamado " los Murgeses", pero tampoco tiene éxito.
En 2010 vuelve a la literatura y escribe su inédita novela " la amenaza fantasma"
Algunos ven en él a alguien adelantado a su tiempo, otros a un pelotudo, más allá de eso Federico Gori, es una continua promesa de la literatura, una promesa incumplida.
En la actualidad se encuentra escribiendo esta autobiografía.

12 comentarios:

variedad de frutas dijo...

clap clap clap
que vivan nuestras futuras contratapas!

santha dijo...

que genia esta Dan

Cecilia dijo...

jajajaja Chupala auerbach, chupala Lukacs... emblemático, entrañable y polémico, Federico Gori permanecerá en la memoria de sus seguidores con la dulzura y la tenacidad de las eternas y justas batallas. Elevemos nuestros loores y construyamos el futuro.
Amén.
Se te quiere, santha

Acicalada dijo...

OVACIÓN! OVACIÓN!!

nacho dijo...

buenísimo.. quizás le faltaría algo del orden de: "Federico Gori mezcla la poesía con el alcohol, incluso antes de que se pusiera de moda ser un poeta borracho."

Acicalada dijo...

la idea de las "futuras contratapas" de variedad de frutas es muy buena! me permite tomarla como consigna para un taller de escritura?
algo parecido escribió Liliana Heker convocada por la revista Primer Plano en 1993. a la manera de Borges en su "Epílogo" le propusieron imaginar una nota que ella tendrá en una enciclopedia del futuro.

santha dijo...

supongo que la maravillosa Dan, y la maravillosa Ceci, no tendrán problemas

michigan dijo...

Santa el ultimo de los muy comprendidos. Un genio.
Ahora bien " menos pregunta Dios y no existe" me lo pungueó.

santha dijo...

no creo haberte lo choreado, si es asi pedòn, pero si note que tus amigos toman como tuyo TODOS mis chistes dichos ente 2004 y 2007.
Lo mio es tuyo

abrazo!

tuchigan dijo...

No quiero entrar en controversias, pero ese volumen fue publicado en 2001 en una coleccion con el famoso "al que madruga dios lo jode mas temprano" del grn Patotas. Y ciertamente, ambos volumenes habian sido escrito hacia años ya. Por lo demás, ciertamente te chorié el resto.

Anónimo dijo...

Buenísimo!
Mariano

santha dijo...

estimado Suchigan, yo pensaba que al que madruga dios lo jode mas temprano era mio, debe ser que siempre quise ser vos por lo genio y buen tipo que sos